viernes, 22 de febrero de 2008

Lo que faltaba: Suspendidas las Regalías a Maicao

Dr. Ovido Mejía, Alcalde de Maicao
El Departamento Nacional de Planeación, en ejercicio del control y vigilancia a la correcta utilización de los recursos de regalías y compensaciones, solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ingeominas y operadores del impuesto al transporte, la suspensión de giros por este concepto a tres departamentos y 15 municipios que tienen vigentes planes de desempeño.

La directora general del DNP, Carolina Rentería, explicó que de acuerdo con el decreto 416 de 2007, cuando una entidad territorial haya suscrito ante la Dirección de Regalías un plan de desempeño y se evidencie incumplimiento de cualquiera de los compromisos incluidos en el respectivo plan, se solicitará la suspensión inmediata de los giros de recursos de regalías y compensaciones.

Con el propósito de verificar la correcta utilización de los recursos de regalías y compensaciones, esta medida se mantendrá vigente hasta tanto las respectivas entidades territoriales subsanen las causales que originaron la suspensión y que se relacionan a continuación.

Teniendo en cuenta que los planes de desempeño vigentes establecen el seguimiento mensual a los compromisos asumidos por las entidades territoriales, es fundamental para la Dirección de Regalías contar con la información necesaria que permita verificar la destinación que se dio a los recursos de regalías y compensaciones.

Por este motivo se ordenó la suspensión de giros de 2 departamentos y 7 municipios, así: Departamentos de Putumayo y Córdoba, y municipios de Buenavista y Los Palmitos (Sucre), Chiriguaná (Cesar), Canalete (Córdoba), Cáceres (Antioquia), Tibú (Norte de Santander) y Maicao (Guajira).

1 comentario:

Aris Tinoco dijo...

Tendríamos que analizar desde ya un escenario emergente, al margen de los reproches y críticas a los gobernantes responsasbles, para asegurar el cubrimiento de las áreas más críticas del gasto del departamento; es decir, aquellas áreas que afectan el cubrimiento de nuestras necesidades más imperantes. Luego sí, tomar desiciones sobre qué inversiones haya que posponer y cómo adaptar el tamaño de los recursos disponibles a las necesidades básicas a cubrir duarnte el tiempoo de la sanción.
La responsabilidad del Alcalde es bien complicada, pero significa una oportunidad entre mil (HACER ALGO RELEVANTE EN UN MOMENTO DECISIVO. COMO DICE DIOMEDEZ: AHORA ES QUE SE VA A VER CUÁL ES EL CHIVO QUE MÁS MÉA (sic).