lunes, 18 de febrero de 2008

EXPECTATIVA POR LA VISITA DE URIBE


Por: Charles Downs

Crece la expectativa por los anuncios que hará el presidente Uribe, relacionados con la actual crisis en el suministro de alimentos en La Guajira. El mandatario de los colombianos desarrollará un Consejo Comunal el próximo sábado 23 de febrero, en Uribia ciudad conocida como la capital indígena de Colombia.

El Gobernador Jorge Pérez Bernier y los Alcaldes de la Zona de Régimen Especial Aduanero esperan una puntual respuesta a las peticiones realizadas al gobierno central, tendientes a mitigar los efectos de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno Venezolano para el ingreso de productos subsidios de la cesta básica.

Los mandatarios proponen al Presidente Álvaro Uribe la implementación de subsidios a la venta de productos nacionales de la canasta básica para el departamento de La Guajira y la habilitación sanitaria del puerto de Bahía Portete para la introducción de productos alimenticios.

Según la propuesta de los gobernantes Guajiros las medidas tendrían un carácter temporal, además se definirían los productos subsidiados o subvencionados. La comercialización se haría por intermedio de las cooperativas indígenas organizadas en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.

El interés de los Guajiros con la visita del Presidente también se centra en los anuncios relacionados con la introducción al territorio nacional de combustible venezolano. La cooperativa importadora Ayatawacoop le exige al Gobierno el aumento de las cuotas asignadas a las estaciones de servicios de la península, la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- en los próximos días tomará una decisión con respecto a las cuotas.

Los importadores han sido enfáticos en afirmar que no introducen mayores cantidades de combustible porque el Ministerio de Minas Colombiano no asigna las cuotas requeridas por las estaciones de servicios. Es preciso recordar que en la mayoría de los municipios Guajiros se presenta desabastecimiento de gasolina, situación motivada por los controles de las autoridades venezolanas.

No hay comentarios: