sábado, 23 de febrero de 2008

Concejal de Valledupar pone en duda que Diomedes Díaz sea Guajiro

Diomedes Díaz, El Cacique de La Junta
Si llegasen a comprobar lo que hasta ahora es una suposición del concejal Wilbert Hinojosa, Diomedes Díaz habría nacido en el Cesar. Ya no lo llamarían "El Cacique de La Junta" sino "El Cacique del Cesar"

Una propuesta que traspasa límites es la que presentará Wilbert Hinojosa Arias en la sesión del Concejo de Valledupar que se desarrollará en Patillal el próximo primero de marzo. El Concejal quiere tener claridad sobre la línea fronteriza que separa a los departamentos del Cesar y La Guajira, específicamente a los corregimientos de Patillal y La Junta.

Según Hinojosa Arias, en la administración de Manuel Germán Cuello se definió que Potrerito pertenecía al Cesar y como prueba de ello, allí la Administración Departamental construyó algunas obras.

Para apoyar su afirmación, Wilbert Hinojosa recordó que los comisarios que estuvieron presentes durante los trabajos, eran del Cesar.

La inquietud del Concejal se trasladó hasta el contexto folclórico, pues asegura que cuando Diomedes Díaz grabó su primer trabajo musical, al lado de Elberto López, se decía que el llamado ‘Cacique’ nació en Carrizal – Cesar. “La casa donde nació Diomedes Díaz está localizada en territorio cesarense”, aseguró con absoluta seguridad Hinojosa Arias.

Agregó que los límites entre el Cesar y La Guajira se definieron en un río denominado ‘Paso Viejo’.

Tras la presentación de estos argumentos, el cabildante expresó que no es entendible el hecho de que los límites se hayan rodado hacia La Guajira.

“Ahora la pretensión de los guajiros es que Patillal ahora les pertenece, por eso es preciso definir cuales son nuestros límites”, recalcó Hinojosa.

Señaló que hay una propuesta de rodar los límites hasta el río Badillo, “o sea que nosotros los patillaleros vamos a pertenecer a La Guajira y eso no lo vamos a permitir”.

Propuso que se estudie a fondo la Ley de creación del Cesar y que se invite a funcionarios del IGAC, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a la sesión del primero de marzo en Patillal, para determinar quien tiene la razón.

Esa es otra de las propuestas de Wilbert Hinojosa que será discutida en Patillal, donde se sabrá si tiene asidero real o si simplemente es una idea de varios ciudadanos que traspasa los límites de la realidad geográfica.
"El Pilón"

No hay comentarios: